historia

El origen de los tacos “sudados” lo podemos encontrar, como en casi toda la gastronomía mexicana, en la cocina tradicional doméstica.

Estos tacos eran un almuerzo fácil de llevar al campo para el hombre que estaba trabajando y también debemos recordar, que hace muchos años, mandaban a los niños a la escuela con almuerzo y eran frecuentemente tacos “sudados” envueltos en una servilleta para las tortillas.

El poder transportarlos en una canasta y conservar su calor por mucho tiempo al estar envueltos facilitó encontrarlos en la venta de comida callejera.

Anteriormente, los tacos “sudados” se encontraban envueltos en papel de estraza y tela y, posteriormente,  el papel fue sustituído por su famoso plástico “azul”.

Con el paso del tiempo, la preparación y la “receta” tuvieron algunas modificaciones que se fijaron con el tiempo.

El color “azul” del plástico es completamente casual e intrascendente .

@yuriyedmundo

Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla son fundadores de La Escuela de Gastronomía Mexicana. A través de su prolífica trayectoria se han preocupado fundamentalmente por la difusión, no sólo de la práctica de la cocina, sino de su contexto cultural, por medio de la historia, las artes y la antropología; pero sobre todo por una visión humana de lo que significa y simboliza el desempeño culinario en nuestro país.

La Escuela de Gastronomía Mexicana surge ante la necesidad de formar especialistas dentro de la labor culinaria, enfocada hacia nuestras propias raíces e historia, y para satisfacer la enorme expectativa que internacionalmente existe entorno a la gastronomía y cultura mexicanas.

One Response to historia

  1. Rubén Hernández Cordero says:

    Interesante “idealización” que hacen del Taco de Canasta, dado su impacto e importancia en la Universidad Nacional Autónoma de México, llegó hace tiempo una propuesta para que los nombraran “Patrimonio de la Humanidad”…Semanas después los vendedores de tacos empezaron a ser regularizados por el Patronato Universitario, para garantizar al Universitario un taco de calidad, con precio competitivo, bajo reglamentos sanitarios, etc.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s